Innovación social
Dirección de arte
2024
De la imagen al impacto: diseño para la reflexión
Diseñar un cartel es mucho más que crear una imagen llamativa. Es un proceso profundo, laborioso y lleno de capas conceptuales.
Este cartel, creado para el –VIII Encuentro por la Igualdad de la Cuadrilla de Añana–, es un buen ejemplo de lo complejo que puede ser llegar a una idea visual potente, es mucho más que una simple combinación de imagen y texto; es el resultado de un proceso profundo y laborioso que exige un equilibrio entre creatividad, comunicación y técnica. Cuando me propuse diseñar este cartel, no se trataba solo de comunicar información, sino de transmitir emociones y generar una respuesta que incite a la reflexión. Sí, a una reflexión que propicie cambios de actitudes y comportamientos, en este caso a la necesidad de RESIGNIFICAR Y DIGNIFICAR la palabra vieja (Anna Freixas Farré),
Cliente: Cuadrilla de Añana. Dpto Igualdad.
Concepto Creativo y Dirección de Arte: Milagros a Lurdes
Romper barreras, creencias, expectativas de la sociedad.
Este cartel en particular, que destaca por su potencia visual y simbólica, representa el acto de “Transformarse en la vieja que queremos ser”. Nos invita a cuestionar los estereotipos y abrazar la libertad y la dignidad que conlleva envejecer. La imagen central del cuerpo envuelto en un velo (pegajoso) es un símbolo de metamorfosis, de la caída y ruptura de las expectativas sociales impuestas, como la belleza o la juventud. Es un recordatorio de que “hacerse vieja” es un proyecto de vida, una meta de transformación y liberación personal.
Este tipo de trabajo, lo que yo llamo “Activación Social”, no se trata solo de diseñar para vender, sino de comunicar para provocar una reacción en la sociedad. Pero para esto, son esenciales los clientes valientes: aquellos que están dispuestos a escuchar lo que la sociedad demanda y se comprometen a generar un cambio, tal como lo hace este evento. Sin duda, la creatividad y el diseño son herramientas poderosas de Transformación.
La importancia de la IA en este proceso
A menudo, el presupuesto para un proyecto no permite contar con todos los profesionales necesarios, como un fotógrafo de renombre, modelos, maquilladores y un equipo técnico completo. En mi caso, la IA me ha ayudado a crear esta impactante imagen después de más de 31 horas de búsqueda de referentes artísticos, de iluminación, poses y composición. Esta imagen es un punto de partida visual que refleja mi idea original, y aunque lo ideal sería trabajar con un equipo profesional para plasmarlo en una fotografía real, el presupuesto no siempre lo permite.
Así que la IA bien usada puede convertirse en una herramienta democratizadora de disciplinas como la fotografía, y aunque la IA no reemplaza al ojo experto de un fotógrafo, es una herramienta que puede complementar nuestro trabajo de dirección de arte cuando el presupuesto o los tiempos son ajustados.