Mi reflexión: me declaro activista social

COMUNICACION TRANASFORMADORA, ACTIVISMO DE MARCA, ACTIVISMO SOCIAL, COMUNICACIÓN CON PROPÓSITO, REFLEXIONES SOBRE COMUNICACIÓN TRANSFORMADORA

Después de madurar y releer las interesantes conclusiones de las “Reflexiones sobre Comunicación Transformadora” he llegado a esta idea: es necesario que, como individuos y como sociedad, pasemos de la queja a la acción, al ACTIVISMO, en la humilde medida que podamos.

No se trata tanto de encontrar la solución a los problemas medioambientales con grandes planes institucionales y empresariales sobre medidas de sostenibilidad (que sí, que también son necesarias) y sus pertinentes mediciones. Más bien creo que lo que no nos vendría mal es una mayor determinación individual para generar un cambio colectivo como sociedad, el llamado efecto mariposa. Determinación y Educación; sí, “Educación”. Una que involucre a todos los agentes de la sociedad, desde los más jóvenes a los adultos. Una que reconstruya las relaciones entre las personas, la sociedad, la economía y el planeta.

Una educación que sirva como herramienta para crear comunidades más sanas y comprometidas cívicamente. Porque por mucho que hablemos sobre la economía del triple impacto, de sus planes, de sus beneficios… si no estamos educados y concienciados como sociedad de nada servirá, estaremos a la merced de las tendencias, de datos inflados, de comunicación maquillada de verde. En definitiva, estaremos bajo el poder de agentes económicos y sociales resistentes al cambio, y eso que la sociedad siempre va un par de pasos adelantada a ellos en cuestiones de igualdad, equidad, compromiso, sostenibilidad… hace tiempo que debieran haber dado un paso al frente y ser realmente lo que se espera de dichos agentes: que NO sean parte del problema sino de la solución. En definitiva, para poder mantener su legitimidad social y su licencia para operar, necesitan más Activismo (real) de Marca.

Crezcamos como personas y como sociedad para poder revertirlo en nuestro día a día como profesionales, cada una en su ámbito. En mi caso seguiré uniendo mi pasión profesional, la de comunicar, con mi inquietud vital, la de ser parte del cambio que quiero ver en el mundo, mi pasión por transformar.

–Empecemos por no llamarle publicidad, sino “Activación Social”–

 

Si eres una organización con ganas de cambiar las cosas, tenemos mucho de qué hablar. ¡Y mucho que crear juntas!
¿Te animas a comunicar mejor para ser mejor?

Tal vez te interese